que es la moda sostenible
Moda sostenible

¿Qué es la moda sostenible? Empieza a introducirla en tu vida

¿Te has preguntado alguna vez qué es la moda sostenible? Este término está cada vez más de moda, nunca mejor dicho, pero, ¿sabemos realmente emplearlo como se merece?

La industria de la moda es una de la que más dinero mueve a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, también está calificada como la tercera más contaminante del mundo. Para todos los apasionados de la materia, esto se convierte en un verdadero problema.

Por eso, no hay otra opción más que acercarnos hacia un nuevo cambio de paradigma. Podemos y debemos ayudar a que esto cambie sin necesidad de renunciar a las tendencias (el estilo es algo que va dentro de ti). Y te voy a mostrar unas pinceladas de cómo puedes hacerlo.

Qué es la moda sostenible: significado del término

que es la moda sostenible significado
La moda sostenible se basa en el crecimiento cualitativo antes que en el cuantitativo.

La palabra sostenibilidad significa sujetar, soportar, equilibrar. La moda sostenible va precisamente de eso: de equilibrar fuerzas para que el sistema sea capaz de satisfacer las necesidades de ahora sin comprometer a los de las generaciones del futuro.

En 2007, después de ver todo lo malo que ha provocado el enorme consumismo que se ha relacionado con la moda en los últimos años en el planeta, una activista decidió dar un golpe en la mesa: Kate Fletcher.

Aunque pretendo hablar de ella en otro artículo, Fletcher decidió plantear que era posible producir ropa de forma responsable. El punto está en emplear el diseño para realizar un cambio social. Años después, su filosofía, centrada en el slow fashion, está en pleno apogeo.

Gracias a la moda sostenible, podemos minimizar el impacto medioambiental provocado por esta industria garantizando los derechos laborales de sus trabajadores e instaurando una economía circular.

Es decir, todo debe basarse en el crecimiento cualitativo, eficiente e innovador y no quedarse solo en el vacío término del cuantitativo.

Cómo introducir en tu vida esta nueva filosofía

filosofia sostenible
Los pequeños pasos son los que marcan la diferencia.

Todo interesado en la moda debe estarlo ahora con la moda sostenible. No podemos permitir que lo que más nos gusta termine destruyendo el planeta. Además, debemos concienciarnos sobre el salario que deben percibir los diseñadores, creadores y trabajadores de la industria, así como las condiciones en las que desarrollan la actividad.

Los pequeños pasos son los que marcan la diferencia y estos los podemos dar de forma individual.

  • En primer lugar, escanea tu armario y quédate con lo que ya tienes y te hace sentir bien. La prenda más sostenible es aquella que ya tienes.
  • En segundo lugar, deshazte de las prendas que no te pones o que tienes olvidadas en un rincón. Véndelas, dónalas, regálalas. Pueden hacer feliz a muchas otras personas 🙂
  • Interésate en conocer el trabajo de las marcas sostenibles. Existe una gran cantidad de marcas hechas de corazón que trabajan por conseguir un mundo mejor.
  • Sobre todo, no caigas en el consumismo. Compra solo lo que necesitas. Conócete, define tu estilo y no compres nada que sea un simple capricho. El ir de compras nunca debe ser una terapia emocional.

Con este pequeño resumen sobre la moda sostenible, comienzo este proyecto. Mi intención es que Ma chérie Paris funcione como un espacio donde dar voz a marcas sostenibles, donde compartir trucos y consejos y donde, juntas, avancemos en el camino hacia un armario más consciente a través de divertidos retos semanales.

¿Te apuntas?

¡Nos vemos en el siguiente artículo! ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable María de la Encarnación Ortiz Mora .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios one.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Te quiero ofrecer lo mejor desde el primer momento. Acepta las cookies para seguir navegando sin problema.    Ver Política de cookies